Inicio
Casa - Fotos - Contacto
 
Menú
Casa Lerga
 Características
 Galería Fotográfica
 Vídeo casa y vistas
 Tarifa / Reservas
 Localización
 Como llegar
 Historia de la Casa
 Disponibilidad
 Enlaces
 Sendaviva
Actividades
 Senderismo
 Observatorio
 El Vino
 Practicar Deporte
San Martin de Unx
 Rincones Típicos
 Excursiones Cultura
 Ver en el pueblo
 Festividades
Entorno
 Rutas Turísticas


Documento sin título

 

- Ujue:

 

Para ir a Ujué, pasar San Martín de Unx y a unos metros tomar el desvío a la derecha por la carretera NA-5310  pasando el puente y a 8 kilómetros se llega a la villa de Ujué,

 

Es un pueblo con mucha historia, y  uno de los lugares que mejor conserva el aspecto medieval a través de sus estrechas calles empedradas.  En su recorrido, déjese llevar por el laberíntico trazado de este pequeño pueblo de tan sólo 300 habitantes; recorra despacio sus calles empedradas. Alrededor de esta iglesia-fortaleza, se desparrama el casco urbano, ejemplo excepcional de núcleo de origen medieval. El templo dedicado a Santa Mar ía se halla documentalmente acreditado desde el X.
Fue el monarca Sancho Ramírez "Rey de Aragoneses y Pamploneses" quien ordenó su edificación en 1089.

n

 

Tras una rejería gótica se guarda una bellísima talla de la Virgen fechable hacia 1190 y forrada de plata en el XIV.  A su lado descansa el corazón de Carlos II, rey navarro de la casa de Evreux y que fue quien levantó la nave gótica y rodeó la iglesia de pasos de ronda y torres almenadas, de las que sólo se conservan dos: la de los Cuatro Vientos y la de los Picos. Templo fortificado en zona fronteriza del reino, por el que el monarca tuvo predilección por la virgen de Ujué. Tal es así, que su corazón preservado en una arqueta reposa en la cabecera del templo.

d

El domingo siguiente a San Marcos (25 de abril), se celebra una de las tradiciones mas arraigada en la zona: la peregrinación al Santuario de la Virgen de Ujué.


Tafalla y otros pueblos de la merindad, concentra en esa fecha a miles de personas, y caracteriza a esta romería como una de las más importantes de Navarra.

 

De entre los productos típicos de la zona destacar las tradicionales migas de pastor realizadas con pan cabezón, que pueden degustarse en cualquiera de os mesones de la localidad. En pocos sitios las preparan como en Ujué.  También tienen fama las almendras garrapiñadas.

...............................................................................................



Licencia