Inicio
Casa - Fotos - Contacto
 
Menú
Casa Lerga
 Características
 Galería Fotográfica
 Vídeo casa y vistas
 Tarifa / Reservas
 Localización
 Como llegar
 Historia de la Casa
 Disponibilidad
 Enlaces
 Sendaviva
Actividades
 Senderismo
 Observatorio
 El Vino
 Practicar Deporte
San Martin de Unx
 Rincones Típicos
 Excursiones Cultura
 Ver en el pueblo
 Festividades
Entorno
 Rutas Turísticas


Documento sin título

 

- Sos del rey Católico:

Salimos de Sanguesa, y por la carretera N-127, llegamos a Sos del Rey Católico, a escasos 8 km., con buen asfalto y escasa circulación.

 

Sos del Rey Católico, situada a 117 kilómetros del norte de Zaragoza y así llamada porque en ella nació el rey Fernando el Católico en 1452, es la más septentrional de las Cinco Villas de Aragón, que integran una comarca de robusta personalidad geográfica, histórica y artístico-monumental.

 

Está enclavada en una zona serrana y pintoresca, con abundantes manchas forestales que cubren las alturas. Sos surgió en el siglo X como una avanzada defensiva del Reino de Navarra contra la España musulmana, sólidamente afianzada en la meridional y llana de Cinco Villas. Desde el siglo XI pertenece definitivamente al Reino de Aragón, pero tuvo que continuar su papel de plaza fuerte, ahora frente al inmediato Reino navarro, situación que duró cerca de cinco siglos.

La vista panorámica sobre Sos es sumamente atractiva desde todas las perspectivas.  Podemos visitar  la iglesia de S. Esteban a sus pies; sobre el otro promontorio se alza el palacio de Sada, con la iglesia de S. Martín.


Como en pocos casos, el monumento m ás sugestivo es la totalidad del casco urbano. Con sus casas de piedra, aleros, portadas con dovelas y escudos, ventanas góticas y renacentistas, y con sus estrechas calles de antiguo empedrado.

 

Una carretera rodea enteramente el pueblo de Sos y permite contemplar sus casas medievales adosadas a la muralla.

...............................................................................................



Licencia