Inicio
Casa - Fotos - Contacto
 
Menú
Casa Lerga
 Características
 Galería Fotográfica
 Vídeo casa y vistas
 Tarifa / Reservas
 Localización
 Como llegar
 Historia de la Casa
 Disponibilidad
 Enlaces
 Sendaviva
Actividades
 Senderismo
 Observatorio
 El Vino
 Practicar Deporte
San Martin de Unx
 Rincones Típicos
 Excursiones Cultura
 Ver en el pueblo
 Festividades
Entorno
 Rutas Turísticas


Documento sin título
- Monasterio de Leyre:

 

Continuamos con nuestra ruta turística y a 15 km. de Sanguesa se encuentra este precioso monasterio. Vamos carretera Liédena-Pamplona (NA-127 y al llegar a una rotonda donde esta la gasolinera y un hotel, girar a derecha y por la carretera dirección Jaca-Huesca (NA-240),  antes de llegar al pueblo de Yesa tomamos un desvío a la izquierda. Todo está muy bien señalizado.

 

El pantano de Yesa que se ve al fondo de la foto, se encuentra pasado el pueblo de Yesa, a muy poca distancia.

 

El monasterio de San Salvador se alza, al pie de la sierra de Leyre. Documentalmente está mencionado ya en 848 y su historia va estrechamente ligada a la del reino de Navarra. Durante la dominación árabe, del siglo IX al X, fue refugio de los reyes y obispos de Pamplona.


La cabecera del coro y la cripta se construyeron en estilo románico. En el año 1307 el monasterio fue entregado a la orden de los cistercienses. Desde 1835 hasta 1954 estuvo deshabitado. Posteriormente se establecieron en él los benedictinos.

 

La iglesia monacal de San Salvador es el punto central del monasterio La cabecera del coro es la parte más antigua e importante del templo.

La cripta, destacamos como característica la escasa decoración, se advierten los comienzos de la arquitectura románica. El interior tiene unas potentes columnas hundidas en el suelo y coronadas por sencillos pero bellos capiteles. Desde el siglo XI la cripta sirvió de panteón real. En ella se encuentran los sepulcros de varios reyes de Navarra. Merecen la pena ver el pórtico principal, el tímpano, y los capiteles de las columnas del coro de la iglesia.

Horario de visitas:
De lunes a festivos: de 10.15 a 14 y de 14 a 19.

 

...............................................................................................

Licencia