Inicio
Casa - Fotos - Contacto
 
Menú
Casa Lerga
 Características
 Galería Fotográfica
 Vídeo casa y vistas
 Tarifa / Reservas
 Localización
 Como llegar
 Historia de la Casa
 Disponibilidad
 Enlaces
 Sendaviva
Actividades
 Senderismo
 Observatorio
 El Vino
 Practicar Deporte
San Martin de Unx
 Rincones Típicos
 Excursiones Cultura
 Ver en el pueblo
 Festividades
Entorno
 Rutas Turísticas


Documento sin título
- Castillo de Javier:

Se encuentra en Javier, a 8 km. de Sangüesa por la carretera (NA-5410), estando  bien señalizado. San Francisco de Javier, patrón de Navarra y de las misiones nació en este lugar.


Este castillo fue construido en el siglo X y en el año 1516 fue parcialmente destruido por orden del Cardenal Cisneros, a causa de las continuas revueltas que se sucedieron.

En el año 1223 pertenecía al rey de Aragón y en 1236 pasó a manos del rey de Navarra. En el siglo XVI fue propiedad del padre de San Francisco Javier, y en este castillo nació el propio San Francisco Javier, cofundador, junto con San Ignacio de Loyola, de la Compañía de Jesús.

Javier es una zona muy frecuentada pues se encuentra muy cerca de la Ruta Jacobea y los señores del castillo albergaban a los transeúntes del Camino de Santiago.

 

Actualmente, en el mes de marzo se celebran las llamadas

javieradas, que son peregrinaciones que se hacen hasta esta localidad navarra. Aquí vienen personas de todas las edades y de cualquier parte de la geografía, por caminos y senderos que proliferan de forma notable en esta zona peninsular.

 

El de Javier es uno de los pocos castillos que conservan tan completas sus defensas y todas las estructuras que lo componen, como sus troneras y sus saeteras. y esbeltez y se construyó con la misma piedra que se utilizó para el castillo.

 

Junto al castillo, se construyó una iglesia neorrománica con la misma piedra que la del castillo para que no rompiese con la armonía del conjunto.

 

Se encuentra en buen estado de conservación. En el año 1901 fue restaurado por los duques de Villahermoso, y convertido en la casa-museo de San Francisco Javier, donde encontramos cuadros de distintas  épocas y todos relacionado con el santo. Se puede ver la habitación de San Francisco Javier.


Es propiedad de la Compañía de Jesús, y se destina a uso turístico. Fue declarado Bien de Interés Cultural en  1994.

 

 

Visitas

Puede visitarse todos los días.

Más información en el teléfono (948) 88 40 24.

 



Licencia