Inicio
Casa - Fotos - Contacto
 
Menú
Casa Lerga
 Características
 Galería Fotográfica
 Vídeo casa y vistas
 Tarifa / Reservas
 Localización
 Como llegar
 Historia de la Casa
 Disponibilidad
 Enlaces
 Sendaviva
Actividades
 Senderismo
 Observatorio
 El Vino
 Practicar Deporte
San Martin de Unx
 Rincones Típicos
 Excursiones Cultura
 Ver en el pueblo
 Festividades
Entorno
 Rutas Turísticas


Documento sin título

- Historia de la casa hasta el siglo XVI

 

Con el rey navarro Sancho Ramírez y posteriormente en 1.102 reinando su hijo Pedro I, San Martín y los pueblos vecinos, constituían en la Baja Edad Media unos enclaves geográficos fronterizos, cuya función defensivo-ofensiva preservaría al Reyno de Navarra del peligro sarraceno y serviría como base para la reconquista del rey Pedro I.

 

En esta fecha, el pueblo de San Martín de Unx se apiñaba en torno a su castillo, denominado “castillo de Ferrate”, dentro del recinto amurallado, desconociéndose su datación y prácticamente inexistente su documentación.

 

En 1511 la villa pagaba sus pechas al mariscal de campo Don Pedro de Navarra, siendo el “castillo de Ferrate” su lugar de residencia y enclave de operaciones en la defensa del Reyno de Navarra ante los castellanos, de ello se deduce, la importancia y grandeza del mismo castillo.

 

El castillo de Ferrate, como casi todos los de Navarra, fue destruido durante la conquista de Navarra en 1.523, durante la regencia del Cardenal Cisneros y su recinto amurallado roto. Todavía puede apreciarse en la Iglesia de Santa María del Pópolo la muralla que estaba encajada a la iglesia, las piedras rotas y forzadas, situándose en este lugar la entrada principal al recinto amurallado, pudiéndose observar desde los balcones de esta casa.

d
··················································································

 

 

Licencia