Inicio
Casa - Fotos - Contacto
 
Menú
Casa Lerga
 Características
 Galería Fotográfica
 Vídeo casa y vistas
 Tarifa / Reservas
 Localización
 Como llegar
 Historia de la Casa
 Disponibilidad
 Enlaces
 Sendaviva
Actividades
 Senderismo
 Observatorio
 El Vino
 Practicar Deporte
San Martin de Unx
 Rincones Típicos
 Excursiones Cultura
 Ver en el pueblo
 Festividades
Entorno
 Rutas Turísticas


Documento sin título

 

- Iglesia de Eunate:

De puente la Reina seguimos nuestra ruta y nos vamos a la Iglesia de Eunate, hay 6 km. de distancia. Vamos por la carretera NA-601 y enseguida tomamos el desvío carretera Campanas (NA-111a), pasamos el pueblo de Obanos dejándolo a mano izquierda y nos dirigimos por la carretera de Uterga (NA-6062). Se ve la iglesia desde la misma carretera.

La Iglesia Románica de Santa Maria de Eunate esta ubicada dentro del término municipal de Muruzábal, Valdizarbe, y emplazada en la ruta francesa del Camino de Santiago procedente de Somport y que penetra en Navarra por Sangüesa, poco antes de confluir en Puente la Reina con la ruta navarra procedente de Roncesvalles.
Es una Iglesia muy pequeña pero con una forma singular, de planta ortogonal, casi redonda y rodeada por una hilera de columnas que forman un círculo exterior dando la sensación de un claustro circular sin techo. A su vez todo ello esta rodeado por una valla de piedra exterior formando tres círculos concéntricos.


Parece que no están claros los orígenes de la iglesia, de la Orden de los Templarios o de la Orden de San Juan de Jerusalén.

Hay gente, libros y páginas web que hablan de un lugar mágico y explican por ello la construcción de la Iglesia en un lugar tan sin sentido aparente, a lo mejor simplemente debe su construcción a la proximidad de la confluencia   de dos ramales del Camino de Santiago.

 

La Iglesia se sitúa en medio de unos campos, no es parroquia ni esta ubicada en el interior de un pueblo, no parece existir una razón para construir en medio de un campo una iglesia tan especial, no es ni mucho menos una simple capilla o ermita en lo alto de un cerro.


...............................................................................................



Licencia