Inicio
Casa - Fotos - Contacto
 
Menú
Casa Lerga
 Características
 Galería Fotográfica
 Vídeo casa y vistas
 Tarifa / Reservas
 Localización
 Como llegar
 Historia de la Casa
 Disponibilidad
 Enlaces
 Sendaviva
Actividades
 Senderismo
 Observatorio
 El Vino
 Practicar Deporte
San Martin de Unx
 Rincones Típicos
 Excursiones Cultura
 Ver en el pueblo
 Festividades
Entorno
 Rutas Turísticas


Documento sin título

 

- Estella:

De Tafalla vamos por la carretera Estella (NA-132), se pasan los pueblos de Larraga, Oteiza y Villatuerta para llegar a Estella. Hay unos 50 km. pero es una carretera muy llana, con buen asfalto  y con poca circulación.

 

Estella es una de las más bellas ciudades navarras; tiene unos 13.000 habitantes y es un núcleo íntimamente ligado a las peregrinaciones jacobeas, con interesantes monumentos de época medieval, entre los que podemos ver:


El palacio de los Reyes de Navarra, románico, del XII; la iglesia de San Pedro de la Rúa, de la misma época; la del Santo Sepulcro, del XIII; la de San Miguel, del XII y posteriores; el convento de Dominicos, siglo XIII, y otra abundante serie de iglesias y palacios.

 

El palacio de los Reyes de Navarra su interés radica en que es de los escasos edificios civiles de Navarra.

 

El templo de San Pedro de la Rúa, en Estella, tiene cierto aire de fortaleza y una bella portada románica, del siglo XII, con arco lobulado, emparentado con modelos de Puente la Reina y Cirauqui, y una sólida torre rectangular, que le impregna de un aire de fortaleza, aspecto reforzado con la presencia de saeteras.


 

Esta torre se fue elevando a medida que transcurrían los siglos, de modo que el tramo final, de ladrillo, corresponde al XVII.


La cabecera consta de tres ábsides del románico final, que preludian el gótico. En el interior hay capillas de épocas posteriores.


El claustro es bello. Corresponde al siglo XII y se conservan las galerías norte y oeste. En el siglo XVI, cuando se voló el castillo, se destrozaron las dos restantes galerías. Cada tramo consta de nueve arcos de medio punto, apoyados en columnas pareadas de bellos capitales.  

Otros edificios notables de la ciudad de Estella son San Juan, la iglesia del Santo Sepulcro, el Palacio del Gobernador y el Convento de Santo Domingo.


...............................................................................................



Licencia