Inicio
Casa - Fotos - Contacto
 
Menú
Casa Lerga
 Características
 Galería Fotográfica
 Vídeo casa y vistas
 Tarifa / Reservas
 Localización
 Como llegar
 Historia de la Casa
 Disponibilidad
 Enlaces
 Sendaviva
Actividades
 Senderismo
 Observatorio
 El Vino
 Practicar Deporte
San Martin de Unx
 Rincones Típicos
 Excursiones Cultura
 Ver en el pueblo
 Festividades
Entorno
 Rutas Turísticas


Documento sin título

 

- Artajona:

Para ir a Artajona, salimos de Tafalla dirección Estella, antes de llegar a una rotonda, giramos a la derecha carretera NA-6030 y  pasamos un polígono industrial, y a unos 11 Kilómetros se encuentra este precioso pueblo medieval.

Uno de los más importantes conjuntos fortificados de la Navarra medieval es el denominado cerco de Artajona. Fue Hugo de Conques quien inició las obras en el año 1085, y para el año 1109 ya estaban terminadas. Dentro del recinto también formaban parte de la defensa la propia iglesia de San Saturnino, declarada monumento histórico-artístico,  con su torre y el llamado castillo del Rey, un donjón de planta circular, hoy desaparecido, que se emplazaba en el ángulo oeste de la fortaleza, muy cerca de la línea de muralla. Esta torre pasó a ser la nevera de la villa en el siglo XVI.

 

En su construcción de la fortaleza participaron canteros franceses, de ahí su influencia francesa y semejanza a otras fortificaciones francesas de la época con una disposición de conjunto con muros rectos y torres prismáticas.

 

Las diferentes luchas que tuvo que soportar esta fortaleza a lo largo de los siglos hicieron necesario la ejecución de ciertas reparaciones, como en tiempos de Carlos II el Malo, por el año 1381. En el año 1516 fue parcialmente derribada. Aun con todo la estructura fortificada que actualmente presenta el conjunto, parece pertenecer al siglo XIII contemporánea de la empresa constructiva de la iglesia, aunque muy reconstruida en la restauración llevada a cabo por la Institución Príncipe de Viana en fechas recientes.

 

De las aproximadamente catorce torres que debió tener la muralla originalmente sólo quedan nueve en pie, además de los cimientos de otras tres.

Existe en el pueblo dólmenes que nos muestran la existencia de primitivos poblados con una cultura megalítica.

 

...............................................................................................



Licencia